Nacionales

CONGOPE PROPONE TREGUA

Prefecturas del país proponen tregua para dar paso al diálogo nacional

#PARONACIONAL

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE coinciden en que el Gobierno Nacional y el sector indígena se sienten a dialogar para encontrar una salida al paro de actividades que afecta al país por once días consecutivos.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que su posición representa a diversas organizaciones de la sociedad civil e iglesias del Ecuador, por lo que propone que las partes se acojan a una tregua para solucionar la crisis que vive el país.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE, dijo que es partidario de que el Gobierno establezca alianzas con los GAD para encaminar mejor la gobernabilidad y atención a las necesidades básicas de la población, dejando atrás los intereses y diferencias políticas. Un llamado a la paz y el entendimiento realizaron las autoridades de los 23 territorios agrupados en el CONGOPE.

“Proponemos que se establezca una ruta efectiva para el diálogo nacional que permita superar la crisis que soporta el país, debido a la paralización de actividades y los hechos de violencia que se evidencian, a raíz de este conflicto”, dijo el prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, en entrevista mantenida con medios de comunicación nacionales, este jueves, 23 de junio de 2022.

Jurado destacó que, en el marco de la Constitución de la República, el pueblo ecuatoriano tiene derecho a la resistencia y a manifestar su posición frente a temas que consideran son vulnerables a los intereses de las mayorías, sin embargo, anotó, es necesario que se respete las distintas posiciones y que el reclamo no se desvirtué, mediante actos violentos, vandálicos y otros que van en contra de la democracia y el orden instituido.

“En una sociedad civilizada, el diálogo es el mejor camino para resolver conflictos, desacuerdos, destrabar nudos críticos y llegar a conclusiones que beneficien a un amplio conglomerado social. El Ecuador necesita el concurso de todos para salir adelante y por eso mismo hemos propuesto, en muchas ocasiones, que el ejercicio de gobernabilidad sea compartido entre los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales con el propósito de atender de manera más efectiva a la ciudadanía”.

El titular del CONGOPE indicó que tras una reunión con las autoridades de las 23 prefecturas de la nación se resolvió proponer una tregua de 24 horas en la disputa que se mantiene entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para que no se registren más enfrentamientos y que en este espacio de tiempo se pueda fijar el lugar y la hora para concretar el diálogo que se necesita, de manera urgente.

Añadió que las prefecturas también plantean la conformación de corredores humanitarios con el objetivo de permitir el abastecimiento y atención de necesidades urgentes en las zonas afectadas por las paralizaciones. Para ello se exhorta al Gobierno, la Conaie y grupos sociales a respetar la libre circulación por estos corredores y que estos sean declarados zonas de paz. (I)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Hola, en qué podemos ayudarte?