Nacionales

Gobierno ecuatoriano cuestiona liberación en España de alias “Negro Willy”, cabecilla de Los Tiguerones

El Ministerio del Interior anunció gestiones diplomáticas tras la liberación en España de Willian Joffre Alcívar Bautista, procesado en Ecuador por delitos relacionados con terrorismo y delincuencia organizada.

El Ministerio del Interior del Ecuador manifestó su preocupación y cuestionó la decisión de las autoridades judiciales de España de liberar a Willian Joffre Alcívar Bautista, alias “Negro Willy” o “Comandante Willy”, identificado como uno de los principales cabecillas de la organización criminal Los Tiguerones.

Tras conocerse la liberación, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Gobierno ecuatoriano presentará una queja formal a través de la Cancillería, al considerar que se remitió toda la documentación necesaria para concretar el proceso de extradición hacia el Ecuador.

En una entrevista radial concedida este martes 7 de enero de 2026, Reimberg señaló que el Ejecutivo buscará “remediar la situación” y recordó que existen antecedentes similares en otros casos internacionales, donde procesados requeridos por la justicia ecuatoriana obtuvieron beneficios judiciales antes de su eventual retorno al país.

Posteriormente, durante un pronunciamiento a medios en la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, el ministro sostuvo que la liberación de alias “Negro Willy” no solo genera preocupación en Ecuador, sino que también debería alertar a las autoridades y a la ciudadanía española, al tratarse de un individuo considerado de alta peligrosidad.

De acuerdo con información oficial, Alcívar Bautista cuenta con dos notificaciones rojas de Interpol, emitidas por delitos relacionados con terrorismo y delincuencia organizada. El Ministerio del Interior indicó además que Ecuador cumplió con la entrega de las garantías requeridas dentro del proceso de extradición, remitidas en junio de 2025.

Alias “Negro Willy” es señalado como uno de los principales líderes de Los Tiguerones, organización dedicada a actividades ilícitas como el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y extorsiones, principalmente en Guayaquil y otras zonas del país. Las autoridades también lo vinculan a hechos de alto impacto ocurridos en 2024, en el contexto de la crisis de seguridad nacional.

El Gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá la coordinación con las autoridades españolas para insistir en los mecanismos legales disponibles y continuar con las acciones internacionales que permitan que el procesado responda ante la justicia ecuatoriana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Hola, en qué podemos ayudarte?